"RUTAS DE DÍA". UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PERSONAS CON GRANDES NECESIDADES DE APOYO EN LOS CENTROS DE DÍA

Este proyecto se enmarca en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), que tiene su sede social en Tomelloso (Ciudad Real) y que gestiona varios recursos por toda la comarca, para dar una atención integral y mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad Intelectual. Lo que se pretende concretamente con este proyecto que hemos llamado “Rutas de Día”, es sistematizar una metodología de trabajo para mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad con grandes necesidades de apoyo de los recursos de Centro de Día de la Asociación.

Las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo son uno de los colectivos con mayor dificultad de inclusión y con el que, por otro lado, resulta más difícil romper con el modelo de intervención asistencial o institucional clásico para enfocarlo hacia un modelo integral de Calidad de Vida o comunitario.

Este proyecto tiene sus inicios en al año 2013 con la elaboración en el Centro de Día de los primeros Planes Individualizados de Apoyo (PIA). Este inicio coincide en su puesta en marcha con el comienzo de la andadura de todos los demás proyectos de transformación de servicios que se llevan a cabo en la Asociación, en los que se va caminando desde un modelo marcadamente asistencial hacia un modelo integral por la mejora de la Calidad de Vida.

Actualmente hemos conseguido formar grupos de apoyo para cada persona siguiendo la metodología de la Planificación Centrada en la Persona, lo que deriva que la actividad diaria sea a través de rutas individuales y no a través de programaciones generales del servicio. En el Centro de Día, en concreto, todos los días se genera una dinámica en el servicio en el que las personas tienen un itinerario personal en función de los objetivos que nos hemos marcado con la propia persona. Además, en estos Planes Individuales de Apoyo la familia también tiene un papel principal ya que hay objetivos que se trasladan a todos los entornos en los que está la persona. Las familias nos comentan que se están sintiendo acompañadas en todo momento y juntos nos estamos marcando grandes retos, por un lado y, por otro, estamos consiguiendo muy valiosos objetivos individuales en cada una de las personas.

Además de la implementación de la metodología de la Planificación Centrada en la Persona en el recurso de Centro de Día para personas con grandes necesidades de apoyo, con grupos de apoyo significativos y con objetivos generalizables a todos los entornos donde se desenvuelve la persona, también hemos introducido una gran cartera de Actividades de Ocupación Terapéutica en el Centro de Día para dar respuesta a una parte de los objetivos que se han extraído de ese trabajo de PCP, con la figura del Terapeuta Ocupacional como novedad en nuestros servicios. Estas actividades se realizan de forma individualizada o en grupos muy reducidos y siempre en función de los objetivos que se pretenden con la persona.

Los retos que nos planteamos en el futuro son los de sistematizar esta metodología para ofrecer los mejores apoyos a las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo y, por supuesto, tender cada vez más a utilizar los recursos de la comunidad para que la persona esté presente todo lo posible en ella en la mejora de su autonomía personal.

valoración: 
5
Average: 5 (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la experiencia: 

Compartir esta Idea