Autor imagen: Anxo Rivas Amado (Liquen Estudio)

La confluencia de la diversidad: la creación de Clubs de Lectura Fácil con el apoyo del voluntariado (Autor de la imagen: Anxo Rivas Amado de Liquen Estudio)

Animar a que las personas con discapacidad intelectual cojan el hábito y el gusto por la lectura es muy importante. Cuantas más oportunidades se les brinde a las personas con discapacidad intelectual de leer, más vocabulario manejarán y con ello mejorarán sus posibilidades de acceder y entender la información. Es una forma de empoderar a las personas. Creemos que la actividad de los Clubs de Lectura Fácil con el apoyo del voluntariado puede ser una buena oportunidad en “cinco sentidos”:
1) Para las personas con discapacidad intelectual, porque les permite abordar un amplio abanico de temas sobre los que hablar y reflexionar en grupo (en la literatura todos los temas tienen cabida).
2) Para las familias, porque pueden contribuir a dinamizar los Clubs colaborando puntualmente cuando los temas que toquen así lo sugieran. Por ejemplo, el abuelo contando su antiguo oficio de zapatero.
3) Para las asociaciones, ya que les permite ampliar su abanico de actividades así como dar el salto a la comunidad, ya que puede ser una oportunidad para colaborar con las bibliotecas y centros culturales del pueblo o del barrio, y de esta forma contribuir a su visibilización con más fuerza.
4) Para los voluntarios, pues tienen la oportunidad de compartir con las personas con discapacidad una actividad gratificante y motivadora que les puede ayudar a conocer con mayor profundidad los pensamientos y preocupaciones del colectivo.
5) Para la comunidad, dado que los Clubs de Lectura Fácil pueden ser una propuesta inclusiva muy atractiva para aquellas personas de la comunidad que también tengan dificultades de lecto-escritura (personas de otros países, personas mayores, personas con dislexia, etc).

valoración: 
1
Average: 1 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la experiencia: 

Compartir esta Idea