Servicio de Adultos

Proyecto: Servicio de Adultos, en el que se potencia y favorece el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Nuestro modelo da prioridad al principio de plena inclusión de todas las personas adultas con diversidad funcional. Requisito, ser adulto con más de 21 años, muchas ganas de vivir y sueños para hacer realidad.
El Servicio de Adultos de la Asociación San Xerome recibe a todas las personas adultas, sin segregar en función del grado de minusvalía o dependencia, y nos centramos en apoyar sus sueños, deseos y necesidades. Todas las personas tienen su programa individualizado que deriva de reuniones de la persona con diversidad funcional y todas los elementos importantes en su vida (persona, familia, amigos, técnicos y personas que ella elija). En esa reunión se procede a la definición de áreas de trabajo, selección de programas a desenvolver, objetivos a conseguir y actividades a realizar (PCP, PCF), se dibujan caminos que faciliten el viaje hacia los sueños.
Posteriormente la puesta en marcha de las actividades diarias se realiza exclusivamente en base al proyecto vital, reconocido en la anterior reunión. Las personas participan en las actividades con otros compañeros que en ese momento compartan la misma necesidad o sueño. Se realizan seguimientos cada 6 meses (profesionales y reunión con la persona y familia). Para la realización de las actividades en las que la persona decidió participar se dan los apoyos activos necesarios a cada uno individualmente en la asociación o en la comunidad.
No existen usuarios de CEDI o Ocupacional, somos un proyecto que se metamorfosea en cada persona con su individualidad y proyecto vital.
Creemos que nuestras organizaciones no deben convertirse en fiel reflejo de la sociedad donde las capacidades sean los criterios excluyentes.
Se observa impacto personal e individual importante, las personas ven diariamente multiplicadas las oportunidades de participación. En la organización se vive continuamente un importante nivel de actividad, participación y demanda que genera energía positiva, motivación, dinamismo y creatividad para ajustar los apoyos a las posibles demandas. El efecto multiplicador con respecto a las familias y grupo de apoyo es evidente y se traduce en confianza, y seguridad para generar y apoyar nuevos caminos.

valoración: 
5
Average: 5 (9 votes)
Comunidad donde se desarrolla la experiencia: 

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Por lo que cuentas tiene que ver con como entendemos un Servicio Centrado en la Persona en Plena inclusión.
    Os dejo el enlace de la web donde se explica el modelo
    http://www.plena-transformacion.org/
    Es fantástico saber que hay gente que supera las barreras de los modelos clásicos de Centros y camina hacia procesos de transformación.
    ¡¡¡Felicidades por vuestro trabajo!!!

    Feb 14, 2016