Subiendo escalones en la participación

En el año 2015 se puso en marcha un proyecto comunitario promovido por el Centro de Salud  y un Instituto de secundaria de Nájera,  municipio riojano de unos 8000 habitantes, con la intención de sensibilizar e informar a la población sobre la Violencia de Género.

La idea de partida fue la elaboración de una guía básica contra la violencia de género y el desarrollo  de campañas de sensibilización en este ámbito.

Nosotros también podemos ser empleados públicos: Preparación para la selección de empleado público y apoyos en el puesto de trabajo

Este proyecto trata de acercar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (PcDID) la posibilidad de optar a un empleo en las Administraciones Públicas, con todo lo que ello implica: un puesto “para toda la vida”, con un buen salario, con el que visibilizar a la sociedad las capacidades de cara a desarrollar un empleo, de demostrar sus competencias, de sentirse desarrollados… y todo ello fomentando la condición de ciudadanía plena.

La Aventura de Cuidarse. Derecho a mi Salud

 

Existen muchas personas que están fuera de la Promoción de la Salud,

por no estar o conocer un entorno comunitario sano

y sobre todo por no comprender las informaciones.

Esta situación se traduce en no poder decidir.

Por lo tanto, existen personas que no pueden decidir sobre su Salud.

 

El objetivo es:

la Promoción de la Salud es un factor de empoderamiento sobre tu salud

y tiene que ser accesible cognitivamente para todas las personas.

De esta manera, estas personas puedan decidir sobre su Salud.

Grupo de Eventos: “Representan a todos los que son y participan todos los que están”

El objetivo es generar un espacio de igualdad para la participación. Compuesto por personas con discapacidad intelectual, profesionales, familias y voluntarios donde se diseñan, desarrollan y evalúan jornadas de especial relevancia.

El CAD La Sierra es un centro de referencia para personas con discapacidad, ubicado en el medio rural  al que acuden personas de poblaciones de todas las cabeceras de comarca de La Rioja Alta.

La maleta viajera, Lectura Fácil como vehículo de inclusión.

El proyecto de la Maleta Viajera surge del club de lectura “Aquí  Cabemos Todos” compuesto por personas con discapacidad intelectual del CAD La Sierra de Nájera en 2018.

Gracias a La Lectura Fácil en las actividades realizadas por el club de lectura hemos conseguido generar oportunidades de inclusión,  situaciones de participación en igualdad, actividades normalizadas en las que pueden compartir experiencias y conocimiento, oportunidades de superación personal, como es hablar en público y expresar sus  ideas.

Imagina sin límites: La Ópera como Vehículo de Aprendizaje

Consiste en la transformación de un centro de atención diurna y un centro ocupacional, en una Compañía de Ópera. 60 personas con discapacidad intelectual, con capacidades y necesidades de apoyo diversas, se convierten durante 4 años en profesionales de las distintas disciplinas necesarias en la creación, producción, gestión y representación de una ópera única y original. Dos horas y cuarto de duración y 85 personas en escena. La primera Compañía de Ópera de personas con discapacidad intelectual adultas del mundo mundial.

Los valientes defienden sus derechos

Un grupo de personas con discapacidad, que estudiamos en el Colegio de Los Ángeles (La Rioja) , hemos participado en el Proyecto PracTICando con los derechos de Plena Inclusión.

Este año había un nuevo reto, varios de nosotros haríamos de profesores a otros compañeros para explicarles los diferentes derechos y enseñarles a utilizarla plataforma para jugar y aprender con ella.

La lectura derecho de todos

ASPRODEMA lleva años trabajando el problema del acceso a la lectura,

sobre todo desde su Centro de Atención Diurna en Nájera (CAD "La Sierra").

El CAD "La Sierra" es un servicio público concertado con el Gobierno de La Rioja, dentro del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, del Sistema Público de Servicios Sociales.

El acceso a la lectura se trabaja utilizando la Lectura Fácil.

ASPRODEMA sensibiliza sobre la necesidad de la Lectura Fácil.

La sensibilización la realiza en la sociedad de diferentes maneras:

Páginas