Accesibilidad Cognitiva en bares

Buenas tardes.

Soy terapeuta ocupacional de un servicio de día de Albacete, y todos los meses salimos en grupos a almorzar a la comunidad

y solemos frecuentar un bar que nos pilla cerca del centro. Varios de nuestros usuarios no saben leer y hablamos con los dueños

del bar para ver si podríamos realizar una carta de bocadillos y posibles almuerzos de manera accesible, con imágenes, además de

colocar en braille el nombre del bocadillo o el almuerzo, para así no solo facilitar a los usuarios del centro cuando vamos, si no a todas

Accesibilidad cognitiva en los cines

Creo que es necesaria la adaptación de los cines ya que aparte de aparecer en las pantallas todas las películas juntas y en pequeño, no hay señales acústicas o visuales que acompañen con el mensaje que se quiere transmitir teniendo en cuenta que al no estar prestando atención puede que no sepas a qué hora tienes que entrar o salir. No hay flechas ni pictogramas que indiquen las salas y hay pases limitados que tengan subtitulos para personas con discapacidad auditiva ya que los suelen poner a horarios díficiles de asistir y muy escasos.

Metodologías activas para aplicar la accesibilidad cognitiva

Pensando en la forma de aprender de los jóvenes de hoy en día y en la cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición, se me ha ocurrido que se pueden usar las Metodologías Activas para que los jóvenes se impliquen y aprendan sobre la Accesibilidad Cognitiva. 

Un ejemplo de ello, podría ser el siguiente:

A través del Aprendizaje Cooperativo, podríamos analizar la accesibilidad cognitiva de que dispone un centro escolar. 

Los sentidos en el aula. Introducción al Braille

En Almansa, se organizaron unas jornadas relacionadas con la Educación Inclusiva y entre todas las ponencias realizadas quiero destacar un taller que me ha llamado la atención:

En este taller se vio cómo estimular la educación de los sentidos en el profesorado, padres y madres. Es importante saber que hay recursos disponibles y que muchos se pueden realizar creativamente.

Además se conocieron material específico para la estimulación del tacto y materiales adaptados. En relación con la introducción al Braille se vio:

Teatro para todos

El otro día asistí a la representación de una obra de teatro hecha por personas con discapacidad intelectual y voluntarios del club de ocio de Asprona.
Me llamó mucho la atención como se representaba y se adaptaba al lenguaje de signos para personas con problemas auditivos. Habia tantas personas traduciendo al lenguaje de signos, como personajes estaban en escena.
Cada uno se encargaba de traducir al lenguaje de signos a un personaje en concreto.

Accesibilidad cognitiva en Polideportivo Municipal Juan Carlos I de Ciudad Real.

La idea es sencilla pero muy efectiva:

Consiste en señalizar con pictogramas los diferentes espacios que componen el Polideportivo Municipal Juan Carlos I de Ciudad Real, con el fin de facilitar la accesibilidad cognitiva de todos los usuarios y usuarias, y en particular de personas mayores, personas con discapacidad física y también personas con TEA, siendo estos últimos usuarios y usuarias muy asiduos a las instalaciones, al tener como actividad la piscina en el centro educativo y el centro de día de AUTRADE, así como actividad de ocio y extraescolar.

Carta de un menú accesible

Mi idea es la creación de una carta de menú accesible, donde en vez de aparacer los nombres de las comidas, bebidas y postres aparezcan imagenes de las comidas,la carta se basaria en aparición de imagenes de los ingredientes de los cuales estan formados los platos y su resultado final ,imagenes de bebidas ..etc.con el fin de que las personas que no sepan leer o por problemas sensoriales (sordo mudos) sean capaces de elegir el menú por si solos, que estas imagenes facilitan el poder elegir  y comprender el menú y les de la oportunidad de elegir libremente la comida sin necesidad de ningún a

Familia Pulga, una historia de superación

Nuestra carrera de fondo hacia la transformación

Compartimos con vosotros nuestro proceso de transformacion hacia "La AT que queremos" mediante varios documentos que hemos elaborado para ilustrar y guiar nuestro propio proceso como servicio de AT.

Incluye:

- Plan de Acción 2018-2020

- Presentación Nuestra Carrera de Fondo

- Presentación Cuento Familia Pulga desde los 7 Principios de la AT

- Presentación nueva App para Gestión de Servicios de AT

Nuestros documentos serán aportados por correo electrónico por ocupar demasiados MB

Páginas