Experiencia de transformación : “Salimos del huerto”

Esta experiencia pretende contar la evolución de un grupo de personas y su proceso de transformación, desde recibir pasivamente un servicio como usuario hasta capacitarlos y empoderarlos para que sean ellos mismos los que proporcionen oportunidades a otros colectivos, por ejemplo personas con grandes necesidades de apoyo, con trastornos de conducta, personas mayores, etc. Por otro lado, participamos en iniciativas de la comunidad comprometidos con el medio ambiente.

Somos un grupo de chicos y chicas del Taller de jardinería de un Centro Ocupacional Monte Calpe, pertenecientes a la Entidad ASANSULL , que participamos activamente en la comunidad, comprometidos con el medio ambiente.  

También ofrecemos oportunidades a personas con necesidades de apoyo, en la creación de huertos urbanos y ecológicos.  De esta forma provocamos cambio de rol, pasamos de recibir apoyo a proporcionarlo tanto en la comunidad como con las personas con necesidades de apoyos y distintos niveles de dependencia  

Esta actividad surge ante la necesidad de satisfacer las inquietudes de las personas por participar activamente, adquiriendo roles activos hacia otros colectivos y personas dependientes con acciones como:

  • compartir la experiencia y conocimientos de su trabajo diario con otros colectivos
  • concienciar y ofrecer asesoramiento para promover la implantación de huertos urbanos ecológicos (A través del programa “Te Llevo al Huerto”).  
  • comprometerse con el medio ambiente, en la participación activa con asociaciones locales implicadas con el Medioambiente para el bienestar de los conciudadanos (Estamos trabajando actualmente con la asociación local “Los Locos del Parque” que se dedican a la restauración y conservación del parque Princesa Sofía de La Línea).

Los objetivos planeados son:

  • El empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, implícitamente, favorece el propio empoderamiento de los profesionales que trabajan con ellas diariamente, haciendo posible el cambio de mentalidad.
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje en materia de participación activa de las personas con discapacidad intelectual en cuestiones o aspectos significativos para su vida diaria y en la comunidad
  • Adquirir compromisos como grupo y llevar a buen término dichas responsabilidades
  • Propiciar espacios para la participación y la toma de decisiones en la gestión del centro.
  • Permitir prácticas en las que se hagan efectiva los derechos de las personas con discapacidad intelectual, con acciones y medidas que hacen poner en práctica sus derechos.
  • Trabajar la autoestima y la autoconfianza al poner la experiencia y nuestros conocimientos laborales al servicio de la sociedad, ganando en bienestar emocional y haciendo más significativa sus actividad
  • Conseguir que se implanten huertos urbanos ecológicos en mesas de cultivo en nuestro entorno
  • Enseñar a otras personas a realizar los cuidados necesarios de un huerto de forma eficaz y autónoma
  • Participar activamente y  de responsabilidad / compromiso social  con  actividades que mejoran nuestro entorno
  • Interaccionar socialmente con otros colectivos, a través de la colaboración y obtener un importante enriquecimiento personal

Se puede describir la experiencia en cuatro bloques:

1.- La capacitación y empoderamiento de las personas, generando confianza, autoestima, seguridad, a través de pequeños proyectos que fomentaban el participar en espacios significativos detectándose oportunidades e identificándose intereses.

2.- Toma de decisiones en la vida organizativa del servicio: participar en espacios significativos donde se pueden tomar decisiones sobre lo que sucede en su entorno. Formar parte de equipos de trabajo, equipos de mejoras, asambleas,.. Teniendo   espacios para hablar de su derechos, necesidades,.. 

  • Junio 2017. La idea parte de un proyecto anterior, donde el taller pre-laboral de jardinería del Centro Ocupacional colabora con un Centro Residencial de Atención a Mayores .Se fabrican unas mesas de cultivo en el taller de carpintería, para crear un pequeño Huerto Urbano y que los mayores puedan disfrutar de todos los beneficios que ofrece la horticultura. Se pone en marcha dicho proyecto y se lleva a cabo, asesorando, visitando para ayudar a estas personas in situ.
  • De ahí surge entre los componentes del taller de jardinería la idea y la ilusión de enseñar a otros grupos cómo realizan su trabajo y ofrecerles la posibilidad de asesoramiento para implantar su propio huerto urbano o convencional. El trabajo de personalización de  apoyos ha sido muy importante , para que cada uno de las personas que componen el grupo

3 -Hacemos visible el empoderamiento con un cambio de rol: de aprendiz a maestro, cambio de status reconocido

  • De este modo las personas con discapacidad intelectual son participantes protagonistas de su propia formación, ya que trasmiten didácticamente a otros, conocimientos que ellos han asimilado en su taller, sintiéndose útiles, al poner dicho conocimiento al servicio de otras personas y/o de la comunidad.
  • El cambio de rol de los profesionales cambia  de experto a acompañamiento
  • Febrero 2018. El Taller de Jardinería crea esta iniciativa, en colaboración con el Taller de Carpintería, para compartir con otros centros o colectivos sus conocimientos en el mundo de la jardinería y horticultura. Los participantes exponen dicho trabajo diario a través de una presentación Power Point, que sirvan de apoyo a sus explicaciones; y asesoran y apoyan a otros, in situ, para que realicen sus propios proyectos de huertos urbanos en mesas de cultivo realizadas en el centro o en otro medio disponible. Programa “Te llevo al huerto”

   4.- Realización actividades que fomentan los valores sociales con otros colectivos desfavorecido, y formando parte de iniciativas en la comunidad, comprometidas con el medio ambiente y con otros conciudadanos

  • Hemos guiado, dado apoyo y surtido de plantas para la implantación de huertos urbanos o tradicionales, así como en materia de plantas ornamentales, a otros centros.
  • Actualmente tenemos dos centros pendientes de recibir nuestra visita para poner en marcha nuevos proyectos, no obstante queremos que la práctica pueda extenderse más allá de la entidad, llegando a otros colectivos de la sociedad (organizaciones, asociaciones, centros escolares, etc.), haciendo más visible el trabajo y las habilidades de las personas con discapacidad intelectual y normalizando que es posible compartir proyectos, espacios y experiencias entre distintos colectivos de personas, incluyendo el nuestro.
  • Ante nuestras inquietudes con respecto al entorno natural y compromiso con la naturaleza hemos buscado iniciativas para poder colaborar, ya que estas inquietudes han estado latente   desde que nos sentimos empoderados buscando oportunidades para poder participar. Comenzamos con la participación de la Asociación local Locos del Parque (Asociación sin ánimo de lucro de voluntarios que trabaja para que el parque Princesa Sofía de la Ciudad de La Línea de la Concepción,   sea un espacio para el disfrute de los ciudadanos y recuperando su espacio para la naturaleza) el grupo de Jardinería y representantes de dicho colectivo acordamos participar en modo de voluntarios para apadrinar una zona/parcela del parque.
  • Realizando actividades significativas y que ayudan a que exista una influencia real en los que ocurre en la comunidad. Desde entonces hemos venido practicando los riegos necesarios durante la época estival, consistentes en la aplicación de 20 litros de agua, dos veces a la semana, a cada uno de los 25 árboles implantados recientemente en la parcela apadrinada. Es la manera en la que las personas participantes puedan realizar intercambios con otras y esperar responsabilidades reciprocas una de otra , ganar estatus
  • En ciertos periodos hemos facilitado oportunidades para que compañeros que necesitaban más apoyo pudiesen participar de esta labor  APOYO ACTIVO
valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Es una experiencia de Transformación: 
Si

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios