Empleo con apoyo: una oportunidad de inclusión laboral para las personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual

La inserción laboral se llevará a cabo bajo la metodología de empleo con apoyo. La Universidad de Burgos  proporciona el lugar de trabajo y la Asociación Síndrome Down Burgos, proporciona la persona que va a trabajar y los apoyos necesarios para el buen funcionamiento del trabajador/a.

La preparadora laboral tiene una función fundamental en ese proceso ya que primero hará un análisis del puesto de trabajo, localización de los posibles apoyos naturales... Una vez el trabajador accede al puesto, el 100% de su jornada irá acompañado por su preparador que le indicará como realizar las tareas, le ayudará a entablar relaciones adecuadas con sus compañeros de trabajo y a medida que consiga autonomía se le irá retirando el apoyo, realizando un seguimiento semanal.

Objetivos:

  • Proporcionar experiencia laboral, a personas Sindrome de Down o discapacidad intelectual, en entornos normalizados de la Universidad entre 10 meses y 2 años.
  • Mejorar la autonomía, capacidad de trabajo, responsabilidad y compromiso laboral de las personas con Síndrome de Down

Con esta colaboración se ha demostrado la capacidad de trabajo, responsabilidad y compromiso laboral de las personas con Sindrome de Down. Han mejorado su autopercepción y autoestima. También ha sido beneficioso para sus relaciones sociales y laborales, se ha observado una mejoría en el ambiente laboral.

Es importante seguir proporcionando oportunidades laborales en entornos normalizados para mejorar el desarrollo personal, social y laboral de las personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual.

 

Autoras:

Susana Arias Álvarez

Mª Natividad de Juan Barriuso

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios