Buenas prácticas para operario de triturado de documentos

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad. Los trastornos motores están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta. Las limitaciones que puede tener una persona pueden ser compensadas por los apoyos disponibles en su entorno.

La alta tasa de inactividad que caracteriza al colectivo de personas con discapacidad se acentúa más en las mujeres, en los grupos de más edad entre 45 a 64 años y en aquellas personas con mayor grado de discapacidad. Esto demuestra lo difícil que lo tienen las personas con parálisis cerebral en lo que se refiere al acceso al empleo, un empleo digno y de calidad para alcanzar el pleno desarrollo del proceso personal de inclusión social que se merecen. En este sentido las personas con parálisis cerebral se enfrentan a grandes dificultades para acceder al mercado de trabajo por las limitaciones anteriormente mencionadas pero también por la falta de oportunidades accesibles e innovadoras que se adapten a cada persona con una diversidad funcional.

El objetivo de esta experiencia es conseguir que las personas con parálisis cerebral con graves dificultades de inclusión laboral lleven a cabo una actividad laboral que les permita dar un paso hacia un empleo digno y de calidad que aumente las posibilidades de su inclusión laboral y social.

El primer paso en esta experiencia fue describir el perfil de un grupo de personas con parálisis cerebral con dificultades en el acceso a un puesto de trabajo y encontrar nuevos nichos de empleo para este colectivo que genere condiciones de trabajo aptas y compatibles con la discapacidad. 

La selección de la muestra se obtiene de la Asociación de parálisis cerebral de Burgos que oferta a sus socios en edad laboral la posibilidad de participar en un proyecto de inclusión sociolaboral. Las 15 personas interesadas mantienen una entrevista con la psicóloga. En esta entrevista se determinan datos personales como género, edad, nivel cultural, nivel profesional y ocupacional y grado de discapacidad. Y posteriormente se les aplica la Gross Motor Function Classification System (GMFCS), el Manual Ability Classification System (MACS) y el Communication Function Classification System (CFCS) para conocer su nivel funcional.

Conociendo las características y necesidades de los potenciales trabajadores, el proyecto pretende valorar tareas realizadas en diferentes puestos de trabajo con poca cualificación, para determinar cuáles podrían ser desempeñados por personas con parálisis cerebral con  interés por trabajar, sabiendo que tienen problemas de movilidad y dificultades en la comunicación. Desde este estudio se describe el perfil de Operario en triturado de papel, cuya tarea consiste en seleccionar y destruir papel con una máquina adecuada.

La Universidad de Burgos cuenta con una Unidad de Gestión de Residuos, dependiente orgánicamente del Vicerrectorado de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, que tiene como competencias el cuidado y respeto al medio ambiente, y en consecuencia la destrucción de la documentación de exámenes. El proceso de triturado está organizado a través de un procedimiento que llega hasta el centro de destrucción donde se realiza el trabajo, garantizando un adecuado cumplimiento de la legislación en el ámbito de la protección de datos y de la gestión ambiental. La Asociación de parálisis cerebral de Burgos presenta a la Universidad un proyecto para desarrollar el puesto de Operario en Triturado de documentos y así formar parte del Procedimiento para la destrucción de exámenes.  

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea