Montañismo Inclusivo, llegando a la cima

El montañismo y el senderismo, desde un enfoque inclusivo, nos van a ayudar a facilitar propuestas de accesibilidad en el medio natural: educar en actitudes y valores sensibles a la diversidad; seleccionar tareas inclusivas; elegir el espacio adecuado; utilizar material adaptado e implicar a la comunidad, entre otras. Con el propósito de formar y dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que las personas requieran, planteamos un modelo de senderismo inclusivo basado en tres pilares fundamentales: la formación, la planificación de actividades inclusivas y la adquisición de material adecuado. En el ámbito del montañismo inclusivo son ya varias las experiencias que se vienen realizando y que han obtenido unos resultados altamente satisfactorios: clubes de montaña normalizadas, carreras de trail para personas con discapacidad física y para personas con discapacidad visual, programas de turismo rural accesible, guías de accesibilidad en espacios naturales…etc.

Con este proyecto pretendemos difundir y promocionar experiencias de montañismo accesible como medio de inclusión de las personas con discapacidad en los deportes de aire libre. Además, es necesario formar en el ámbito del senderismo inclusivo. Nuestro reto a partir de aquí es diseñar acciones formativas que ahonden en procesos centrados en la selección y adecuación del espacio de práctica, el uso del material adaptado y el diseño de prácticas acordes a cada realidad.

OBJETIVOS

  • Identificar los espacios que permitan la accesibilidad al medio natural de las personas con discapacidad, valorando qué requisitos han de reunir para facilitar distintas propuestas de senderismo inclusivo.
  • Adquirir material técnico adaptado y formar en su uso.
  • Desarrollar actividades inclusivas en el Medio Natural.
  • Promover una formación completa y de calidad que gire en torno a los modelos inclusivos en general y a las experiencias en el medio natural en particular.
  • Difundir y promocionar experiencias de montañismo inclusivo.
  • Fomentar la investigación en el ámbito formativo en torno a las experiencias surgidas en este campo. 
Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea