LA PERSONA: CENTRO DE NUESTRO TRABAJO

La necesidad de realizar una programación que estructure los tres pilares fundamentales de la realización de los Planes de Vida de las personas con discapacidad, a saber Planes Personales de Apoyo, Apoyo Conductual Positivo y Apoyo Activo.

Desarrollar el Modelo de Calidad de Vida (Schalock y Verdugo) de una forma más amplia para que llegue a todo el servicio.

Conseguir que cada persona con discapacidad intelectual pueda tener un proyecto de vida propio

 

El Proceso de Transformación que está llevando a cabo en el Centro de Día Ocupacional se centra en coneguir que se ofrezcan unos servicios centrados en las necesidades de las personas.

Con la puesta en marcha de este proceso de transformación pasamos de un enfoque asistencial a un enfoque de calidad de vida centrado en las personas.

Se convierten por lo tanto en procesos fundamentales los Planes Personales de Apoyos y la prestación de Apoyos Individuales, involucrando a las personas con discapacidad intelectual en la planificación y evaluación de los servicios que se les proporciona, de tal

La Programación Anual del servicio se apoya en torno a los Planes Personales de Apoyo (PPA), Apoyo Conductual Positivo (ACP) y Apoyo Activo (AA).

A su vez se divide en los siguientes aspectos:

  1. Participo en mi vida: aquí se tienen en cuenta los programa y actividades encuadrados en las dimensiones de Autodeterminación y Desarrollo Personal.
  2. Participo en la comunidad.: se tienen en cuanta programas y actividades relacionados con las dimensiones de Relaciones Interpersonales, Derechos e Inclusión Social
  3. Otros Programas de Apoyo (bienestar físico, derechos, apoyo familiar, actividades de ocio, …); en este caso se concretarían actividades de las dimensiones de Bienestar Emocional, Bienestar Físico y Bienestar Material
  4. Evaluación y Seguimiento de los Resultados: basados en el modelo de calidad de vida y en los estándares de calidad de mejora continua.

 

Con este tipo de programaciones logramos que los objetivos estén claramente definidos, establecer indicadores reales y acordes al modelo y extraer datos sobre el tipo de apoyos que se prestan.

La programaciones basadas en el modelo de calidad  de vida nos dan pistas sobre el grado de independencia que poseen las personas del centro ocupacional, y como eso puede influir a la hora de participar en la sociedad.

Lo aprendido principalmente es a valorar los factores que pueden influenciar en las personas con discapacidad intelectual utilizando medias tanto objetivas como subjetivas.

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios