Portada de la página web elegune

Elegune: Una red social privada diseñada por y para personas con discapacidad intelectual

La Facultad de Informática de la UPV/EHU estaba interesada en obtener datos de uso en redes sociales de personas con discapacidad intelectual. Entraron en contacto con Gureak  corporación de empresas que da trabajo a personas con discapacidad intelectual. Entre ambos concluyeron que las redes sociales no eran accesibles para las personas con discapacidad intelectual. Grupo Gureak y la Universidad decidieron que era necesaria la creación de una red social hecha a medida. Lotura fue elegida para el desarrollo tecnológico de la plataforma. En la creación de la plataforma han participado los propios usuarios con discapacidad. Los trabajadores y trabajadoras decidieron el diseño de la red social. 

Actualmente 

Actualmente la plataforma del Grupo Gureak se llama Guremintza. Los empleados y empleadas con discapacidad intelectual del Gurpo Gureak utilizan Guremintza para comunicarse. Queremos que otras organizaciones se beneficien del trabajo desarrollado. El objetivo es aportar calidad de vida a personas con discapacidad intelectual.

Elegune puede ser instalada en otras organizaciones bajo un nombre de dominio propio. La plataforma permite a los usuarios que participan:

  • aprender a utilizar una red social.
  • mejorar la autonomía y las relaciones personales.
  • aprender a gestionar la privacidad, compartir contenidos, denunciar abusos...

Elegune tiene las mismas funcionalidades de una red social:

  • Buscar amigos y amigas
  • Mandar mensajes a sus amistades.
  • Ver fotos y publicar fotos.
  • Ver videos y publicar videos.
  • Chatear
  • Participar en grupos: fútbol, cine, música.

Proyecto ciéntifico

El uso de Elegune contribuye a la colaboración en un proyecto cientifico. Los investigadores necesitan recoger un gran volumen de datos de navegación de usuarios con discapacidad intelectual. El objetivo es desarrollar un programa que detecte cómo es la persona que navega para mostrarle la información adaptada a sus necesidades especiales. 

Se ofrece la instalación de Elegune en entidades sin ánimo de lucro porque la Universidad del País Vasco necesita datos de navegación. Los datos de navegación sirven para conocer las dificultades de los usuarios. Los investigadores conocen donde tienen problemas los usuarios. Por ejemplo hay usuarios que no utilizan los botones. Además, como valor añadido la Universidad se generara informes periódicos de uso y actividad de la plataforma que permite conocer:

- cómo se está utilizando

- detectar qué usuarios están aislados

- donde se atascan

Cuantas más organizaciones utilizando las plataformas de forma independiente mayor será la contribución a la mejora de futuras interacciones.

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea