Infórmate Fácil

Infórmate Fácil

Infórmate fácil es un conjunto de proyectos que suman acciones para romper barreras, al crear información accesible utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este enlace podréis ver un vídeo resumen de Infórmate Fácil:

https://youtu.be/LAYWR7TsSAs

Queremos promover el derecho al acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, amparado por el marco legal de la ONU, la Constitución y la legislación española como ciudadanos de pleno derecho.

Infórmate Fácil inicia su andadura en 2007 con el proyecto Una Voz para Todos que fue considerado una Buena Práctica (BP) en la 5ª Edición de Buenas Prácticas FEAPS. Este proyecto consiste en la creación de un periódico mural cuyo objetivo principal es la inclusión a través de la creación de información accesible en lectura fácil (LF) utilizando las TiCs y facilitando la participación en el entorno.

Una voz para todos surge de la necesidad de crear recursos de material acorde a la edad cronológica y al desarrollo cognitivo de personas adolescentes y adultas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Esta necesidad se convirtió en una mejora continua en el trabajo para la accesibilidad a la información.

En el proceso de mejora, con el proyecto Periodíza-t en 2010 y Un Blog para Todos en 2012, decidimos compartir nuestro trabajo y la realidad de que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fuesen agentes activos y principales protagonistas en su aprendizaje adaptando noticias de prensa.

Con formación continua en LF, buscamos mejorar la calidad en la creación de información accesible en cada uno de los proyectos y utilizar soportes de actualidad.
Con el proyecto Reporteros en Red en 2012, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo consiguen participar activamente en la sociedad, haciendo reportajes, entrevistas a personas mediáticas y crean un espacio web de información y expresión accesible en LF. Ejercen de reporteros, redactores, fotógrafos y camarógrafos; y, después de realizar una investigación previa, elaboran los reportajes y entrevistas sobre la realidad y actualidad que les rodea.

La metodología que seguimos durante todo el proceso de Infórmate Fácil es el trabajo cooperativo, multidisciplinar e innovador potenciando el desarrollo de las inteligencias múltiples.

En el desarrollo de este plan hemos visto como los familiares, las personas del entorno, la Administración y, principalmente, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han tomado conciencia de las capacidades que poseen.

El conocimiento de la comunidad les ha servido de puente para participar más en la sociedad. Descubrir capacidades, intereses y gustos a través de la participación en la sociedad ha sido un fuerte impacto en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, esto es algo que hemos celebrado todos juntos.

Hemos recibido el Primer Premio del II Concurso de Experiencias Didácticas co Xornal na Aula , el Primer Premio al mejor Blog de Prensa Escuela de la Voz de Galicia (2015) y despertamos el interés de una estudiante de la Universidad de Comunicación de Santiago de Compostela para realizar el trabajo de investigación sobre nuestro proyecto titulado Responsabilidade da prensa cos seus lectores con discapacidades –

La presencia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que ejercen de reporteros, camarógrafos, fotógrafos y redactores en los eventos más destacados y con personalidades tanto del ámbito político, artístico, cultural o de investigación científica, ha generado gran impacto en el entorno. Los familiares ven a sus hijos/as o hermanos/as ilusionados con cosas nuevas y de actualidad, les ven activos y participando en situaciones que no se habían imaginado.

Infórmate Fácil; información, innovación e inclusión.

Te invitamos a conocer en los siguientes enlaces:

Un Blog Para Todos
http://blogs.prensaescuela.es/ceejuanmariaunblogparatodos/

Reporteros en Red
http://centrojuanmaria.wix.com/reporterosenred

valoración: 
3.75
Puntuación media (60 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (65)

  • anon

    Me parece un proyecto estupendo, una ventana a la actualidad a la que todos pertenecemos.
    Desde el centro hemos comprobado la importancia de este aspecto, cómo hemos aumentado la motivación.
    Hay que seguir peleando por la plena inclusión, ánimo compañeros.

    Abr 11, 2016
  • anon

    Nos gusta mucho participar en este proyecto porque nos ayuda a entender mejor y estar informados de las noticias de actualidad.

    Abr 18, 2016
  • anon

    ¡Enhorabuena equipo por esta importante mejora al que era ya un Gran Proyecto.!
    Felicidades por esa larga trayectoria y mucho ánimo para seguir trabajando por el derecho a la información accesible para todos.

    Abr 11, 2016
  • anon

    Enhorabuena a todos los que hacéis posible este proyecto. Muy importante la promoción del derecho al acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.
    Mucho ánimo para seguir con este ilusionante proyecto!!

    Abr 11, 2016
  • anon

    Con su aplicación hemos conseguido muy buenos resultados. Los chicos están motivados , con ganas de aprender y de hacer. Les gusta compartir lo que hacen y ya no se inhiben a la hora de salir a la calle, cámara y micrófono en mano.
    Acceder a la información es un derecho fundamental que juntos podemos conseguir.

    Abr 11, 2016
  • anon

    ¡Felicidades a todo el equipo por este gran proyecto! Es fundamental para todos poder informarse. ¡Mucho ánimo!

    Abr 11, 2016
  • anon

    Este proyecto es una de las señas de identidad del Centro Juan María.
    Mucho ánimo para seguir adelante sin perder las ganas de hacerlo cada día mejor.

    Abr 12, 2016
  • anon

    Todo es poco y poco es nada, pero vosotros haceis que ese nada sea un MUNDO para ell@s. Unas ideas geniales, que no decaigan!!

    Abr 12, 2016
  • anon

    Un gran trabajo a si que seguir asi.Soy editor en reporteros en rec y me gusta lo que hago.

    Abr 13, 2016
  • anon

    una buena idea es genial me gusta mucho esta pagina

    Abr 13, 2016
  • anon

    ESTA FORMA DE EXPRESARSE ES UNICA EN LA FORMA DE VIDA Y EXPRESION DE CADA PERSONA ESPEREMOS
    QUE ESTAS PALABRAS SIRVAN DE ALGO PARA CADA PERSONA QUE PONGA AQUI SU FORMA DE HABLAR

    Abr 13, 2016
  • anon

    Es un buen proyecto que está dando muchos resultados. ¡Ánimo y adelante!

    Abr 14, 2016
  • anon

    Me gusta mucho este proyecto.
    Me gusta ser reportera y trabajar con las noticias para saber más.

    Abr 14, 2016
  • anon

    Me encanta ser reportera, escribir noticias en el blog y ser editora.

    Abr 14, 2016
  • anon

    Hola soy María, soy una alumna del colegio me gusta mucho aprender cosas nuevas con este proyecto.
    Me da mucha alegría participar en este proyecto.

    Abr 14, 2016
  • anon

    Me parece un proyecto precioso y muy necesario para para un colectivo amplio de personas que carecían de acceso a una información actual y accesible.

    Ha sido realizado con mucha ilusión y esfuerzo sostenido en el tiempo. Es un proyecto que suma por la amplia participación de usuarios y profesionales.Y por supuesto se ha contribuido ha que se consiga el derecho a la información.

    Abr 14, 2016
  • anon

    Este proyecto me gusta mucho y me parece interesante.
    Me gusta mucho escribir noticias, comentarios en el blog, participar en el proyecto.
    He aprendido mucho y estoy muy informada.

    Abr 14, 2016
  • anon

    Me gusta hacer fotos y aprender.
    Las noticias que hay son fáciles de entender

    Abr 14, 2016
  • anon

    Pero vaya profesionalidad!!!!
    Sois muy buenos reporteros. Mi enhorabuena y a seguir así chic@s.

    Abr 15, 2016
  • anon

    Este proyecto hará posible lo esencial y lo básico para el ser humano ,que es la comunicación.

    Abr 15, 2016
  • anon

    Un paso más, el derecho a la información para todos! Enhorabuena! Maravilloso proyecto!

    Abr 15, 2016
  • anon

    ¡Buen proyecto! Una forma muy interesante de aprender y estar en el mundo.

    Abr 15, 2016
  • anon

    ¡Enhorabuena! Conozco vuestro proyecto y me parece fantástico el trabajo que realizáis. Espero que sigáis con actividades tan positivas como esta.

    Abr 15, 2016
  • anon

    !GENIAL! ME GUSTA MUCHO LA IDEA. CONOZCO VUESTRO TRABAJO DESDE HACE TIEMPO Y ME PARECE ESTUPENDO Y QUE PUEDE SERVIR A MUCHAS PERSONAS. ¡¡SEGUIR ASÍ!!

    Abr 17, 2016
  • anon

    ME ENCANTA APRENDER CON ESTE PROYECTO ES MUY BUENO.TENEMOS INFORMACIÓN ACTUAL.

    Abr 18, 2016
  • anon

    ME ENCANTA APRENDER CON ESTE PROYECTO ES MUY BUENO.TENEMOS INFORMACIÓN ACTUAL.

    Abr 18, 2016
  • anon

    Es un proyecto muy interesante que nos ayuda a aprender y nos permite estar informados de lo que ocurre en el mundo. Nos encanta participar.

    Abr 18, 2016
  • anon

    Enhorabuena!!! Sois unos informadores de primera.Me encanta vuestra página.

    Abr 18, 2016
  • anon

    Enhorabuena formáis un equipo extraordinario!! Una imagen vale mas que mil palabras y acercándose a donde se produce la noticia es donde de obtiene la mejor información, felicidades animo seguir así .

    Abr 18, 2016
  • anon

    El respeto a las personas su autodeterminación, mundo de intereses...., asociado a la mejora de la convivencia en una dinámica viva con el protagonismo compartido de usuarios de la residencia y personal de apoyo es un logro digno de reconocimiento. Mis felicitaciones y mis mejores deseos de continuidad y crecimiento.
    Una buena idea asociada a una buena práctica generan necesariamente mejores resultados.

    Abr 18, 2016
  • anon

    El respeto a las personas su autodeterminación, mundo de intereses...., asociado a la mejora de la convivencia en una dinámica viva con el protagonismo compartido de usuarios de la residencia y personal de apoyo es un logro digno de reconocimiento. Mis felicitaciones y mis mejores deseos de continuidad y crecimiento.
    Una buena idea asociada a una buena práctica generan necesariamente mejores resultados.

    Abr 18, 2016
  • anon

    Un proyecto muy emocionante a la vez que necesario!! que desde hace poco tengo el honor de conocer al gran equipo técnico y humano que lo lleva a cabo. Seguid así chic@s!!

    Abr 18, 2016

Páginas

Últimos Comentarios