El amor es demasiado complicado, te lo cuento fácil.

Esta idea en red y que, humildemente consideramos innovadora, es una colaboración mutua y enriquecedora entre el entorno cultural, en este caso el editorial-literario y el social, el de las personas (futuros lectores o disfrutadores). Surgió en Mayo de 2015, se desarrolla en la actualidad y esperamos dure muchos años, porque será sin duda, un síntoma de que la sociedad está cambiando, y con ella el acceso a la cultura, especialmente en la lectura donde las barreras para algunos colectivos son infranqueables.

Esta colaboración cambia el guion habitual de la historia, o por lo menos el comienzo de esta, ya que es Santillana Infantil y Juvenil (recién bautizada como Editorial Loqueleo) la que da el primer paso y contacta con Grupo AMÁS, la entidad perteneciente a Plena Inclusión Madrid. Detecta la necesidad y toca la puerta de la que entiende es una entidad con más experiencia en lo suyo, las personas. Normalmente, todos los sabemos, sería al revés, son las entidades sociales las que se acercan al entorno, la administración, las empresas, y desgraciadamente es a pedir, y pocas muy pocas veces a dar u ofrecer.

Me explico, corre la fecha arriba antes indicada, y Santillana Editorial está a punto de sacar su nueva línea editorial, y con ella quiere generar un primer título “rompedor” que dé el pistoletazo de salida y que a la vez sea toda una declaración de sus intenciones, su lema: “somos lo que leemos y lo que no leemos”.

Es por eso que este primer título debe de cumplir 2 condiciones fundamentales: una, debe ser 100 % accesible, fundamental que el título pueda ser entendido y disfrutado por TODO el mundo, y claro está, se piensa en utilizar la lectura fácil (un método de redacción de textos que permite hacer cualquier texto accesible a personas con dificultad lectora). La razón de este afán es que la línea editorial, quiere ser referente para que un sector muy concreto, tal vez olvidado, se enganche o reenganche a la lectura: jóvenes que han perdido la ilusión por leer (y probablemente por otras muchas cosas más) o personas jóvenes y adultas que nunca han tenido la posibilidad de acceder a este bien común, que es la lectura.

Dos, la nueva línea editorial tiene muy claro que el título en cuestión tiene que ser muy atractivo, tanto como para hacer recuperar la fe en la lectura a un público agnóstico de este placer. El problema, que los espejos-ejemplos en los que mirarse era escasos, y los resultados de estos tenían la gran virtud del esfuerzo, pero sus resultados un interés muy sesgado a un colectivo concreto. Este título no, este título tenía que ser atractivo, una puerta de entrada a la literatura, para muchos y una producción literaria que no entendiera de edades, niveles y gustos.

En definitiva, Loqueleo quería un título que pudiera leer y disfrutar TODO tipo de público. Ahí es nada. Pero Loqueleo tenía un AS en la manga, el tema de su primer título era uno de los más universales de todos los tiempos, cuál sino: el amor. La editorial tenía claro que quería iniciar con un formato visual donde la palabra cediera espacio a los dibujos (una imagen vale más que mil palabras) y decidieron un cómic o novela gráfica sobre el amor. El título también estaba claro: EL AMOR ES DEMASIADO COMPLICADO TE LO CUENTO FÁCIL. ¿Quién no ha deseado poder hablar, contar o explicar el amor alguna vez? También tenía claro su autor: Andrés Guerrero, un escrito e ilustrador renombrado dentro de la literatura infantil y juvenil. Pero a Loqueleo le faltaba algo, algo fundamental y que cambia el guion de la historia, contar con las personas, los expertos. Es por eso que da el paso y se acerca a una entidad que trabaja por y para las personas y que sabe o intenta saber de accesibilidad. Loqueleo contacta con Grupo AMÁS, pide apoyo y le invita a unirse a una aventura, empieza EL AMOR ES COMPLICADO TE LO CUENTO FÁCIL.

Loqueleo contacta con nuestro grupo especializado en lectura fácil en Grupo AMÁS: AMÁS FÁCIL y juntos estructuran un proceso de trabajo participativo en el que colaboran diferentes entidades y personas con el fin de llegar a crear un formato único, por su atractivo y su fácil lectura. Es así, cómo se inicia una red de colaboración mutua con diferentes agentes, personas y entidades, entre ellas: Editorial Santillana Juvenil o lo que es lo mismo, Loqueleo, Andrés Guerrero, autor e ilustrador, Oscar García (DILOFÁCIL), y diferentes entidades que trabajan o representan colectivos con dificultad de comprensión lectora: GRUPO AMÁS, INTRESS (CRPS Villaverde), Grupo 5 (CRPS Latina), SAR QUAVITAE (Residencia Los Frailes) y CEMU (Ciudad de los muchachos).

El diseño se realiza de manera conjunta entre las 2 entidades asociadas. AMÁS FÁCIL, el grupo especializado en lectura fácil de Grupo AMÁS, diseña junto con la editorial un itinerario para garantizar que no hay ningún fleco suelto. Después de muchas reuniones, repletas de ilusión pero también de dudas por la inexperiencia, una idea triunfa; no garantiza un resultado fiable pero ser valientes prima, y como un día dijo Andrés Guerrero (futuro autor de la obra y aventurero por naturaleza): ser pioneros nunca fue fácil, y en esto lo somos.

AMÁS FÁCIL propone crear un Grupo de Comprensión, tal vez la idea más innovadora del proyecto. Este grupo está formado por: 4 adolescentes de reciente llegada al país (provenientes de un aula de enlace del Colegio CEMU), 4 personas con enfermedad mental (usuarios de 2 CRPS, centros de rehabilitación psicosocial), 1 persona mayor (residente de una residencia de personas mayores) y 12 personas con discapacidad intelectual del Grupo AMÁS.

A este grupo heterogéneo e innovador en la tarea de validar la comprensión de un texto, sus dibujos y su maquetación, se le unen miembros de Loqueleo para recoger sus ideas y propuestas en diseño y maquetación. Una vez formado el grupo lo primero es conocer qué es la lectura fácil, cuáles son sus pautas y características y cómo fijar la mirada para validar un texto o documento. AMÁS FÁCIL es la encargada de impartir la formación a este grupo “pionero” (como le gusta llamarlo a Andrés) y comienza la aventura. Lo que en un principio parecía una locura, toma forma; el grupo aprende y hace piña, sin duda un grupo poco común, pero que con sus ganas y su creatividad, poco a poco logra convencer el escepticismo de Andrés que ve como gana futuros lectores, y que además le dicen lo que quieren y necesitan para entender y disfrutar su obra. Las sesiones de comprensión son un éxito, un grupo unido en pro de un objetivo común, una lectura accesible y divertida para todo tipo de público.

El itinerario no está cerrado y AMÁS FÁCIL y Loqueleo proponen a Andrés que un experto en lectura fácil, le ayude a través de una sesión individualizada a convertir en realidad las propuestas del Grupo de Comprensión. Las que fueron dudas y temores de Andrés, toman forma y se convierten en valores de un formato innovador y que cumple con las pautas europeas en lectura fácil. El encargado de esta tarea, uno de los mejores, Oscar García de DILOFÁCIL.
El final del itinerario, las historias dibujadas por Andrés, con las recomendaciones del grupo de comprensión reconducidas y tratadas en el coach en lectura fácil con Óscar García, dibujadas por Andrés y maquetadas por miembros de Santillana, pasan un último examen final, el de la validación del grupo de lectura fácil AMÁS FÁCIL. De este examen saldrán las historias finales, detrás ni más ni menos que tres exámenes de control y calidad: el de la comprensión, el coach especializado y la validación en lectura fácil.

Este proceso por extenso, arduo y complicado se dividió en tres sesiones de cada proceso, aproximadamente 5 o 6 historias por tiempo y por sesión.
El resultado, aún en la fábrica pronto verá la luz, concretamente en la primavera de 2016. Se espera que su salida llegue a toda España y Latinoamérica. Los participantes por decisión de Andrés, tendrán un apartado en la publicación y el “hall of fame” que se merecen. Una hoja final que recoge su historia y su hazaña, al fin y al cabo son pioneros. Son las ventajas de ser aventureros.

Las ganas, intactas, junto con una ilusión desbordante por el final del camino y por ver un resultado que haga nuevos lectores/as. El camino ha sido duro, pero ya ha dado frutos, como el reconocimiento de buena práctica en el II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas de lectura Fácil “Letras para todos”; pero sobre todo como dijo Andrés la satisfacción de estar descubriendo algo tan bonito como hacer más fácil lo que todos se empeñan en hacer complicado.
Esta idea está aquí, plantada como otras, con el espíritu de crecer… para que nos aconsejes, nos valores, nos propongas o nos opines. No dudes en hacerlo, “contigo la idea crece y crece” y como dijo un historietista argentino, “…se hace tan grande que camina sola por el mundo”.

Los y las pioneros/as de “El amor es complicado, te lo cuento fácil”.

valoración: 
4
Puntuación media (5 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (3)

  • anon

    En el Centro Juan María tuvimos el placer de conocerte y compartir tu entusiasmo por lo que haces, También tuve el placer de escuchar, en unas jornadas recientes, una ponencia notable de Oscar García Muñoz. Vamos, que no me cabe duda que vais a romper barreras.
    Espero que llegue pronto la primavera para poder leer con mis alumnos estas historias ¡Enhorabuena!

    Abr 11, 2016
  • Imagen de Mari Santos

    Es genial que una Editorial haya dado el primer paso para acercar la lectura a todo el mundo! Enhorabuena por la pasión con la que habéis materializado este trabajo. Se nota tu mano, Sergio.
    Me encanta el título! Da ganas de leer el libro!

    Abr 13, 2016
  • Imagen de sergioaguinaga

    Gracias chicas, acabo de verlo por casualidad...ha sido una aventura y un proyecto precioso!!!

    Hemos tenido suerte de contactar con un autor/persona maravillosa (Andrés), una editora como es Maite de otra planeta y hemos montado un equipazo diverso y alucinante.

    ¡Que ganas de volver a Juan María, lo recuerdo con mucho cariño, vuestro trabajo fantástico, los alumnos/as fantásticos y un lugar excepcional.

    Si venís a Madrid, ya sabéis donde estoy, y si necesitais algo de lectura fácil o de accesibilidad cognitiva encantado de ayudaros.

    A ver si nos vemos pronto...ENHORABUENA por vuestras ideas y compromiso tb!

    Abr 07, 2017