XeRock - Música y Discapacidad

XeRock es un Proyecto de carácter reivindicativo y terapéutico en el que confluyen Música, Diversidad Funcional, Capacidades, y la lucha por los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual. Su función inclusiva se fundamenta en la circunstancia de que personas con Discapacidad Intelectual -junto con personas sin Discapacidad- puedan formar parte de un grupo musical; viajando, actuando con otros grupos de música, expresándose, y aprovechando la fuerza de repercusión de la Música para alcanzar los objetivos del Proyecto.
Nació en el año 2003, en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual San Xerome de A Guarda, derivado de las inquietudes, intereses y capacidades que demostraban para la música algunas personas usuarias del Servicio de Adultos de este Centro. Como profesionales, nuestra tarea pasaba por proporcionar los apoyos necesarios para desenvolver el Proyecto Vital de las usuarias: tocar en un grupo de música.
Después de 13 años de recorrido, XeRock trascendió para convertirse simplemente en parte de nuestras vidas. Se consolidó como una banda de rock activa y reivindicativa:
REIVINDICATIVA; con letras comprometidas y descaradas (“Ata a Polla de Tanta Compaixón”, “Revelde é unha Cor”, “Os Autistas son Guerreiros”…). Escapando de los clichés de “compasión” que acometen a este sector de la sociedad, y provocando un claro impacto social.
ACTIVA; con más de un centenar de conciertos por toda la península (Lisboa, Madrid, Toledo, Salamanca, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense…), actuando en Festivales y compartiendo escenario con bandas de gran reconocimiento (Festival Repercusión), editando dos trabajos discográficos (“Integracción” en 2006, y “…vou Seguir Insistindo Estar”, en 2013), grabando videoclips…
…además de protagonizar el documental “Cantos Rodados” -Ficción Produccións, 2008- centrado en la personalidad de Gene, el batería de la formación, ejemplo de lucha y superación; lograr numerosos premios -Primer Premio Certamen IgualArte, en la categoría de Música el pasado año 2015- , cosechando una meritoria e importante repercusión mediática (numerosas entrevistas, presencia en artículos de prensa…).
El pasado año 2015, XeRock llevó a cabo actividades de sensibilización y concienciación embarcándose en una gira por los Centros Penitenciarios y Centros Educativos de Galicia, con una notable y exitosa aceptación.
En 2008 emerge una nueva vertiente de XeRock, XeRock Percusión; una propuesta musical instrumental, basada en la percusión, en la que participan hasta quince personas con Diversidad Funcional. Con esta nueva propuesta, se consolida una dimensión más amplia e inclusiva del Proyecto, dando oportunidad de participar a más personas.
Y finalmente, en 2015 nace Folk Xerome; una nueva propuesta musical fundamentada en la música de raíces gallegas, dilatando la iniciativa para dar respuesta a la heterogeneidad musical de las usuarias del Centro.
El Proyecto XeRock descubrió en las actuaciones en directo -más allá de significar un refuerzo de la autoestima y la superación- una fuente de financiación (para grabaciones, videoclips, instrumentos…), perpetuando la sostenibilidad del Proyecto, y un notable medio de protesta, abanderando un mensaje de lucha y superación, convirtiéndose en un eficaz útil de normalización e inclusión.
En el campo terapéutico, los beneficios del Proyecto son innumerables; los ensayos fomentan valores como el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, el respeto, la comunicación, y el amor por la Música. A nivel fisiológico, la concentración, el equilibrio y la psicomotricidad, el desarrollo del oído musical… Además de fomentar el autocontrol: la música, una herramienta de “descarga”.

Más información:
www.xerockme.blogspot.com | www.sanxerome.com | www.facebook.com/xerockme
E-mail: xerockme@gmail.com | Tlf. 659347525
Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=j2j8MwxndmE
https://www.youtube.com/watch?v=8ItjQw-wiGw
https://www.youtube.com/watch?v=R3fvTQqEQ_8

valoración: 
3.166665
Puntuación media (6 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (4)

  • anon

    Mostrais la inclusión real en la composición de vuestro grupo y en los festivales a los acudís; festivales cuyo objetivo es la música sin importar quien la toque.
    Vuestra rebeldía es una forma palpable de acabar con los estereotipos (discapacidad intelectual obedientes, cariñosos,..) y hace más visible vuestras reivindicaciones. Para mí un diez chic@s.

    Abr 14, 2016
  • anon

    Unha fantástica idea, atrevida e singular. Noraboa Xerock!!

    Abr 22, 2016
  • anon

    Una idea más q buena! Enhorabuena por la constancia y el buen hacer

    Abr 22, 2016
  • anon

    ¡Qué buen proyecto! Qué continuéis teniendo muchos éxitos. ¡Enhorabuena!

    Mayo 03, 2016